VIGILANCIA DE LA SALUD

  • Conocimiento de las enfermedades que se produzcan entre los trabajadores y las ausencias del trabajo por motivos de salud, a los solos efectos de poder identificar cualquier relación entre la causa de la enfermedad o de ausencia y los riesgos para la salud que puedan presentarse en los lugares de trabajo.

  • Análisis de los resultados de la vigilancia de la salud de los trabajadores y de la evaluación de riesgos a fin de investigar las posibles relaciones entre la exposición a los riesgos profesionales y los perjuicios para la salud.

  • Propuestas de mejora de condiciones y medio ambiente de trabajo.

  • Estudio y valoración de los riegos que puedan afectar a las trabajadoras en situación de embarazo o parto reciente, a los menores y a los trabajadores especialmente sensibles a determinados riesgos, y proporcionar las medidas preventivas adecuadas.

  • Preparación de campañas de inmunización en los grupos de riesgo, aplicación de vacunas, asesoramiento y control de las mismas,...

  • Tarea informativa entre los empleados sobre aspectos relacionados con su salud, riesgos a los que está expuesto, bienestar y satisfacción en el trabajo, así como, una labor formativa basada en una Educación Sanitaria Laboral ( explicación comprensible de las causas y consecuencias que para la salud pueda suponer la exposición a riesgos laborales la importancia de la adopción de las medidas preventivas y, en general, de la promoción de la salud como técnica aplicada a la prevención de riesgos laborales).

  • Selección de personal y su posterior formación en materia de emergencias médicas, situaciones desencadenantes de las mismas, riesgos añadidos, protocolos de primera asistencia, evacuación y transporte, recursos propios y concertados, locales y materiales de primeros auxilios, áreas de asistencia y evacuación e integración en el plan general de emergencias.

  • Control de los servicios higiénicos y locales de descanso, y de forma particular en lo que respecta a la potabilidad del agua e instalaciones de vestuarios, lavabos y otros servicios higiénicos.

  • Estudio del absentismo laboral de forma coordinada con las Mutuas y la propia Inspección Médica, para optimización de los tiempos de I.T., estudios de reinserción laboral, previsión de secuelas, cambio de puesto de trabajo, estudios y propuestas de invalidez.